MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO (TPM)

(Del inglés de Total Productive Maintenance, TPM) es una filosofía originaria de Japón, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial.

Los sistemas productivos, que durante muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, los cuales serán, pues, utilizados de forma eficiente, es decir, sin despilfarro; para ello TPM busca alcanzar Tres Ceros: Cero Averías, Cero Defectos y Cero Accidentes (de personas y medio ambiente).

El uso del entrenador invita a descubrir el mantenimiento total dentro del contexto de un juego de rally automovilístico. Durante el rally, los participantes aplicarán los métodos básicos (cálculo del OEE, análisis de fallos, la elección del tipo de mantenimiento, etc.) y estarán en condiciones de incorporar esos conocimientos a su propia experiencia profesional.

CONCEPTOS TRATADOS

Indicadores de rendimiento, tasa de rendimiento global, la no calidad, MTBF, MTTR, auto-mantenimiento, seguimiento de peligros, Búsqueda de soluciones, paradas identificadas, análisis causal, mantenimiento preventivo, relaciones entre la producción y el mantenimiento, todos los servicios de colaboración.

El mantenimiento ha sido visto tradicionalmente con una parte separada y externa al proceso productivo. TPM emergió como una necesidad de integrar el departamento de mantenimiento y el de operación o producción para mejorar la productividad y la disponibilidad. En una empresa en la que TPM se ha implantado toda la organización trabaja en el mantenimiento y en la mejora de los equipos.

Scroll al inicio